Estudio Plan regulador Comunal , Evaluación Ambiental Estratégica

Publicado: Viernes, 22 Junio 2018

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FRESIA

Contenidos de extracto de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del Reglamento EAE N°32 17/08/2015 (DO 04/11/2015)

1.       ÓRGANO RESPONSABLE:

Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Región de Los Lagos e Ilustre Municipalidad de Fresia.

2.       Resumen de antecedentes:

La Ilustre Municipalidad de Fresia ha dado inicio al proceso de Formulación del Plan Regulador Comunal de Fresia, el cual deberá someterse a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente. Este procedimiento tiene como objetivo incorporar consideraciones ambientales al proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal de Fresia. Actualmente, la comuna cuenta con un Plan Regulador Comunal en la localidad de Fresia vigente desde el año 2004 y con un límite urbano en la localidad de Tegualda vigente desde el año 1958. Ante tal escenario se hace necesaria, la actualización del Plan Regulador Comunal, tanto en la cabecera comunal Fresia, como en la localidad de Tegualda. La meta principal de este PRC es establecer una zonificación, que cautele para sus habitantes formas de vida con seguridad y equilibrio ambiental y a la vez permita el máximo de usos de suelos compatibles entre sí. Las nuevas tendencias de población hacen necesaria la elaboración de un Plan Regulador Comunal que pueda recoger las dinámicas urbanas actuales, con una mayor importancia en las actividades residenciales. De esta manera, el objetivo central del Plan Regulador Comunal es dotar a la comuna con herramientas de regulación urbana que potencien su desarrollo social, económico y funcional.

3.       CRITERIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Fresia es una comuna ubicada en la zona occidental de la Región de Los Lagos colindante con el océano pacífico y como tal, alberga una identidad única y propia, necesaria de resguardar. Sus valores paisajísticos contribuyen al desarrollo turístico de las localidades y en un sentido más amplio al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Fresia.

4.       OBJETIVOS AMBIENTALES

·        Resguardar los bordes costeros y los cursos naturales de agua – incluyendo los ríos - del uso antrópico indiscriminado que deteriora su paisaje y/o contamina sus aguas.

·        Moderar la fricción entre las actividades productivas (principalmente forestales) y la vida e identidad urbana residencial

5.       LUGAR, FECHAS Y HORARIOS DE EXPOSICIÓN DE ANTECEDENTES:

Todos los antecedentes estarán a disposición en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Fresia, en Dirección de Obras. Para recepción de observaciones, dirigirse a Oficina de Partes, Municipalidad de Fresia, cuarto piso, ubicada en San Francisco 124.

Desde 22 de 06 de 2018 hasta el 07 de 08 de 2018.

Horarios de lunes a viernes, mañana desde las 08:00 hasta las 13:00 hrs y tarde desde las 14:00 hasta las 17:00 hrs,      viernes hasta las 16:00 hrs.

SR. RODRIGO GUARDA BARRIENTOS

ALCALDE DE LA COMUNA DE FRESIA