Secretaria Comunal de Planificación

Publicado: Jueves, 24 Agosto 2017

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) es una dirección asesora, dependiente directamente del Alcalde.

Tiene a su cargo las siguientes unidades:

Sección Estudios y Proyectos.
Oficina Secretaría Administrativa.

Director Departamento:
Cesar Negrón Barría
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Telefonos:
65-2772704 
65-2772712
65-2772712


OBJETIVO.
Como unidad técnica asesora tiene como objetivo apoyar al Alcalde y al Concejo Municipal en la elaboración y el seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.


FUNCIONES.

a) Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.

b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal.

c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente.

d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.

f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos.

g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

h) Elaborar los proyectos que debe presentar la Municipalidad para postular a la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

i) Elaborar proyectos de inversión municipal o de otros programas a nivel regional, nacional o de mejoramiento urbano y equipamiento comunal, etc..

j) Tomar conocimiento de las acciones y proyectos que estén realizando los servicios del Estado en la comuna y además aquellos a definir, para coordinarlos con los programas y metas municipales.

k) Prestar asistencia técnica y proporcionar la información que corresponda a las unidades municipales, a los servicios públicos de la comuna, y a las organizaciones intermedias que así lo requieran en materias de su competencia.

l) Mantener contacto permanente con la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación, a fin de uniformar los criterios y compatibilizar la programación de la Región.

m) Estudiar, recopilar, tabular, inferir, programar y evaluar todos los planes y programas consecuentes con el Plan Comunal de Desarrollo y el programa anual de gestión municipal, incluyendo los aspectos sociales, económicos, territoriales y presupuestarios correspondientes, para cuyo efecto deberá:
- Elaborar y mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal, incluyendo los aspectos sociales, económicos territoriales y presupuestarios correspondientes.
- Estudiar y evaluar el desarrollo de la comuna en aspectos sociales territoriales, geográficos y económicos, dando origen a proyectos y programas específicos en estas áreas.
- Elaborar conjuntamente con la Dirección de Finanzas el plan financiero y presupuesto municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal de manera que se implementen los programas y proyectos que éste contemple.
- Conocer las necesidades presupuestarias de las unidades municipales, como los proyectos y programas de trabajo que éstos elaboren programándolos y coordinándolos.
Mantener actualizado un banco de datos comunales y regionales que sean dirigidos a sus funciones.
- Mantener y elaborar las estadísticas atingentes al quehacer municipal y comunal.

n) Efectuar la programación del trabajo anual en materia de planes, metas y programas, conjuntamente con las jefaturas de las Direcciones municipales.

o) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

p) Dar cumplimiento a los procedimientos establecidos en el reglamento municipal de adquisiciones, aprobado con decreto exento 2866 de noviembre de 2007 y a la Ley de Compras públicas 19.886
.

Visto: 858